CAPACITACIÓN EN GDEBA

 

El pasado 28/07/2014 el personal administrativo de la Administración Punta Mogotes recibió capacitación en Gestión Documental Electrónica Buenos Aires. El sistema consiste en una plataforma informática que permite la gestión digital de todos los trámites de la administración pública central de la Provincia de Buenos Aires.

Sistema al cual esta Administración debe adherirse e implementar a corto plazo. Su objetivo fundamental es la NO utilización de papel en el procedimiento administrativo, lograr eficiencia en la gestión administrativa y facilitar la generación electrónica, registro y archivo de la documentación.

La administración general de GDEBA y su ejecución está a cargo de la Dirección Provincial de Modernización Administrativa, perteneciente a la Subsecretaría para la Modernización del Estado de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Provincia de Buenos Aires.

 

EL COMPLEJO PUNTA MOGOTES 

LAS PLAYAS DE PUNTA MOGOTES 

Hasta el actual Complejo de Punta Mogotes, se realizaron estudios que sentaron las bases de un programa de arquitectura basado en las necesidades de servicios de playa,  estimaciones de rentabilidad, dimensiones acorde la gran extensión de playas de la que se disponía, entonces en Julio de 1979 se hace entrega de un documento titulado: “Desarrollo de Punta Mogotes, programa e información para los anexos técnicos de los pliegos de licitación para la concesión de obra pública y explotación”. El área sobre la cual se desarrollaran las obras, constituía a fines de 1979 un área turística y de playa con características muy especiales entre las que se encontraba el hecho de constituir el 45% de la superficie de playa de la ciudad y ser asimismo la que absorbió el crecimiento turístico de Mar del Plata en esos últimos años. El desarrollo de la playa y el área adyacente de Punta Mogotes formó parte de los objetivos del estado.  Se encontraban a esa fecha instalados solo servicios de balnearios de carácter precario y con deficientes prestaciones cuyas concesiones caducaban finalizada esa temporada,  79/80, estas eran:  Balnearios:  Bristol, Hurlingham, Apolo, San Cayetano, Roberto, Gran Mar, El Pato, Tiraboschi, Costa Azul, Punta Mogotes, Peralta Ramos 1 y 2, Solymar, Lido, Lusitano, Manaos, Los Argentinos, Garcia, Baquero, Océano, Lobo de Mar, Carioca, A.C.A. (4 balnearios), San Francisco, Atlántida, Cielomar, Dámbra y  Sasso; Restaurantes: Asturias, Nino, Costa Azul, Tiraboschi, Baquero y otros; Kioscos: Kiosco sin nombre, Kiosco 6, Olivia y otros; configurando un total de 60 Lotes entre las tres actividades.

Las construcciones eran de madera o de material precario, en su gran mayoría con más de 7 a 10 años de antigüedad ocupando una superficie construida de aproximadamente 7.400 m².   Por las condiciones de la playa, la necesidad de instalaciones balnearias, por la mayor lejanía con el límite municipal de la zona urbana, que impedía tener otra fuente de servicios, por el perfil del turista de esta playa que provenía de lugares no adyacentes a la misma y por la gran cantidad de público que hacía uso de la playa (71.000 personas diarias), no era posible dejar sin servicios a la misma. 

El proyecto de arquitectura se ajustó a la verdadera dimensión económica. Su versión final incluyó 24 unidades balneario, 6 restaurantes y 10 quioscos. Cada una fue diseñada para cubrir una gama completa de servicios y asegurar un importante retorno. El balneario incluía además del lote de playa, las instalaciones de vestuarios y duchas, sanitarios, administración y depósitos, un snack-bar, cuatro locales comerciales y una playa de estacionamiento. El restaurante comprendía además un amplio salón de juegos. El conjunto fue dotado de seis unidades de asistencia médica y contaba con un lago parquizado de 2,2 km., accesos y camino colector y de servicios.   Las unidades contaban con un elemento de unión:  una rambla peatonal que recorría el conjunto a través de 2,4 km. con visuales directas al mar pasando por los locales comerciales, restaurantes, snack-bar y quioscos, a nivel de 1er. piso. Con ello se procuró, además de brindar las instalaciones de servicios crear una nueva alternativa de paseo y un nuevo centro de actividad  para la ciudad. La primer temporada de explotación fue la 80/81, habiéndose habilitado para su licitación y explotación 20 de las 24 unidades balnearias previstas para la construcción.

La primera versión del Complejo de Punta Mogotes fue inaugurada oficialmente el 11 de Enero de 1981. 

En diciembre de 1998 el Estado llama a un Concurso de Ideas para la remodelación del Complejo Punta Mogotes, cuyo objeto específico fue:

a) Seleccionar una propuesta para la puesta en valor del Complejo Punta Mogotes, que implique una renovación y revalorización física y ambiental de los elementos arquitectónicos y paisajísticos preexistentes.  

b) Generar las condiciones para la optimización de la infraestructura existente, previendo la desconstrucción de edificios y sectores con obsolescencia física, tecnológica, económica y/o funcional. Y simultáneamente recrear un nuevo escenario, que permita una mejor relación entre lo natural y lo artificial, otorgándole escala y calidad urbana y ambiental a los espacios exteriores.

c) Jerarquizar los espacios, equipamientos y servicios públicos del Complejo, mejorar la integración con el entorno urbano y redefinir la identidad del sitio, a partir de la potenciación de las cualidades paisajísticas, ecológicas y medioambientales del sector. 

La propuesta ganadora, que se divide en realidad en dos partes:  la remodelación de Balnearios y Estacionamientos, y, la de Parques Públicos, siendo ésta última de carácter público y que por ende debe afrontar por completo el Estado, fue incorporada al Pliego de Licitación, desarrollada por los adjudicatarios de la Licitación,  incorporada al Patrimonio del Estado y de la que hoy resulta la segunda versión del Complejo de Punta Mogotes. 

Elaborado el proyecto de Carta Orgánica de creación de un ente interjurisdiccional de derecho público para administrar el Complejo Punta Mogotes, y con motivo del convenio suscrito el 31/08/1984 entre la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de General Pueyrredón, se constituye la actual ADMINISTRACIÓN DE PUNTA MOGOTES Entidad Pública Interjurisdiccional - Ley 10233-, en su carácter de continuadora de Proyectos Especiales de Mar del Plata Sociedad de Estado (Art. 3°) de la Carta Orgánica, la que comienza a funcionar como tal a partir del 10/12/1984.

La participación del Patrimonio del Ente es del setenta por ciento (70%) por la Provincia de Buenos Aires y el treinta por ciento (30%) por la Municipalidad del Partido de General Pueyrredón.

El objeto es la administración, conservación y explotación, por si o a través de concesionarios del Complejo balneario de Punta Mogotes, el que se compone, en la actualidad de 24 Balnearios y el Área de Lagunas con 5 espejos de agua.

La Administración es dirigida por un Consejo de Administración, compuesto por tres miembros. Dos de los mismos son designados por la Provincia de Buenos Aires, y el restante por la Municipalidad del Partido de General Pueyrredón. El Consejo de Administración será presidido por el Administrador General de la entidad, el que será elegido por la mayoría simple de los miembros del Consejo de Administración.

Para el Cumplimiento de sus funciones cuenta con diferentes Áreas, dentro de su organización administrativa que hacen a la actividad propia del Ente.

Autoridades:

Consejo de Administración:

Administrador General:

Amud Carlos Enrique
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Administrador Municipal:

Dr. Fernández Javier Alberto
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Jefe de Área Administrativa:

Carraro Adriana Alicia
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Contador:

C.P. Scotti Laura
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1. Jefe Área Tesorería:
Alvarez Celeste
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2. Jefe Área Recursos Humanos:
Toledo Maria Belen
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3. Jefe de Área Contaduría
Caro Sonia Edith
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Área Legal:

Dra. Giovanniello Veronica
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Área Técnica:

Gómez Oscar
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1. Área Planeamiento y Control de Obras:
Arq. Fernandez Lelis René
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2. Área de Medio Ambiente:

Ing. Romero Llanes Esteban
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